A medio siglo de la hazaña, se realizarán diversas actividades en Alta Gracia (Córdoba)

La "Misión Argentina" a Nurburgring, que con tres Torino de fabricación nacional cumplió una memorable actuación en las famosas 84 Horas, será homenajeada el próximo fin de semana a una semana de cumplirse el 50 aniversario de la hazaña.
La bautizada “Misión Argentina”, que viajó a las célebres 84 Horas de Nurburgring, Alemania, en agosto de 1969, lo hizo con tres Torino 380 W y diez pilotos, tres por auto y un suplente.
El Torino número 3 fue el que culminó en el cuarto lugar pese a ser el que más vueltas recorrió al trazado de 22.835 metros, 334, de las que se le computaron 315, ya que fue sancionado por los altos decibles (Sonido del caño de escape).
Los pilotos del Torino 3 fueron el sanjuanino Eduardo Copello, el porteño Eduardo Rodríguez Larreta “Larry” y el azuleño Oscar Mauricio Franco, quien culminó la prueba al volante del Torino.
El Torino nº 2 tuvo como tripulantes al bonaerense Eduardo Rodríguez Canedo “El Chino”, el bonaerense de Alberdi, Gastón Perkins, y el porteño Jorge Cupeiro.
La máquina nº 1 la condujeron el arrecifeño Rubén Luis Di Palma, el italiano afincado en argentina, Carmelo Galbato, y Oscar “Cacho” Fangio, hijo del quíntuple Juan Manuel Fangio. Como suplente viajó el arrecifeño Néstor Jesús García Veiga.
Mañana, los tres Torino, perfectamente restaurados, irán a la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, para que los puedan ver los operarios y luego serán recibidos por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, quien hará una largada simbólica frente al Panal y recorrerán el anillo de circunvalación.
El sábado llegarán los integrantes de los clubes Torino de todo el país y se harán muestras en la Fortaleza de Alta Gracia, el atelier del “Mago” Oreste Berta, que encabezó el equipo técnico de la misión.
Finalmente, el domingo, como hace 50 años, el auto nº 3 recibirá el banderazo final en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, con invitados especiales y público.
El director de la misión fue Juan Manuel Fangio y el director técnico Oreste Berta, quién preparó a los Torino en su taller de Alta Gracia. También viajaron 12 mecánicos y un médico.